lunes, 16 de mayo de 2016

Curro Díaz, un torerazo en Santisteban del Puerto


     Ayer había toros en Santisteban del Puerto, donde la empresa Collado Ruiz se jugó la cartera y programó el que, sin duda y cuando pase la temporada, habrá sido uno de los mejores carteles que hayamos tenido ocasión de ver en la provincia de Jaén a lo largo de 2016. Y, claro, los tendidos se llenaron como hacía 30 años, en los tiempos de Espartaco, no se recordaba, hasta el punto de empezar la corrida con media hora de retraso a causa del gentío que se amontonaba en las bocanas. 










     Pero eso ya lo contaré en un próximo post, porque hoy quería avanzar la actuación de un torerazo de Linares, Curro Díaz, que anda, sin duda, en su mejor momento. A las extraordinarias formas que siempre ha tenido, con el paso del tiempo ha llegado esa madurez clave para los toreros tocados con esa varita, con ese sello mágico del arte. A mí, ayer, me encantó. Primero con uno de Albarreal que no tenía un céntimo de fuerza, al que pulseó de una manera maravillosa, manejando las alturas con maestría y con un temple sólo al alcance de elegidos. Y consiguió no sólo que el toro no se cayera, sino que le sacó muletazos donde se encajaba y toreaba exclusivamente con la cintura y las muñecas. Después, con el quinto, de El Cotillo, que fue mucho más tecloso, tampoco se dejó tocar los engaños, y no cejó hasta hacerse con el cuatreño, al que cinceló muletazos con mucha verdad. Ah, y con la espada, un absoluto cañón.









     Mejor que decirlo, verlo. Y, para ello, este puñado de fotografías fedatarias de cómo estuvo Curro en Santisteban. Por cierto, os recuerdo que abrió la puerta grande de Las Ventas en el inicio de esta temporada. Eso, no hace mucho, servía para estar en todas las ferias. Ahora, pues…con cosas como el trato que le están dando a Curro en los despachos, uno se pregunta si a lo peor no tenemos lo que nos merecemos.  

No hay comentarios: